miércoles, octubre 10, 2007

Fotografía, periodismo y ética


(*Click en la imagen para ir a la galería de fotos ganadoras del 2007)

Hace pocas semanas podía visitarse una exposició de fotoperiodismo en la que veíamos las imágenes más impactantes del último año. Fotógrafos que buscan el impacto visual, enviar un mensaje claro y conciso, jugándose la vida para conseguir la instantanea que no necesite palabras para contarnos algo. No se diferenciarían de la mayoría de fotógrafos si no fuera porque están retratando imagenes de dolor y sufrimiento, conflictos humano-políticos que abundan en todo el planeta.



La semana pasada, un fotógrafo japonés era asesinado cámara en mano en el conflicto de Birmania. Gajes del oficio...

Muchas veces se discute si el fotógrafo que retrata a otro ser humano debería de hacerlo. Mostrar es denunciar pero, ¿realmente, a la persona retratada le importa eso en este momento? Qué pensaría si supiera que el que le está haciendo la foto va a ganar dinero acosta de su situación?
Los fotoperiodistas aseguran que ellos hacen lo mismo que un periodista convencional, solo que en imágenes en vez de textos...

Como mínimo, todo esto es discutible. Y más si como en la foto anterior, el fotógrafo es el centro de la imagen de otro fotógrafo... Ganará algun $premio$?

Mientras, disfruta de la galería...


1 comentario:

Anónimo dijo...

PUSS ...